El Petróleo en cifras: Las causas económicas de la Guerra de EE.UU.
Por Orlando Caputo*
 

Como la mayoría de las personas, sé que EE.UU. a pesar de ser productor de petróleo dependía mucho de la OPEP; que el gobierno de EE.UU. y las grandes empresas petroleras tienen especial interés por controlar de nuevo el petróleo del Medio Oriente. Tanto Busch como su círculo más cercano, incluyendo su Ministro de Defensa, han sido empresarios petroleros y tienen fuertes vínculos con las petroleras norteamericanas. El interés por el petróleo del Medio Oriente, se manifiesta ahora más abiertamente y como una política prioritaria de EE.UU.

Sin embargo, siempre pensaba, ¿será tan cierto esto? Por eso, sin asumir un trabajo de investigación propiamente tal, he estado revisando algunos documentos sobre el petróleo. Me han impactado algunos planteamientos de los Departamentos de Defensa y de Estado del gobierno de los EE.UU., donde se afirma que se debe asegurar por todos los medios el abastecimiento regular del petróleo: “Prevenir la emergencia de hegemonías o coaliciones regionales hostiles…” “Asegurar el acceso incondicional a los mercados decisivos, a los suministros de energía y a los recursos estratégicos…”.

En estas notas quiero compartir con todos los que se oponen a la guerra que está por iniciar EE.UU., algunas afirmaciones de estudios sobre el petróleo (CEPAL, 2001), así como algunos cuadros estadísticos que hemos construido a partir de fuentes internacionales (Statistical Review of World Energy, BP 2002).

- “Actualmente, mas del 57% de la producción mundial de petróleo bruto se comercializa internacionalmente, proporción que no a ha dejado de crecer durante los últimos años. Los principales importadores son los países industrializados entre los cuales EE.UU. ocupa el primer lugar”. [CEPAL]

- “Su posicionamiento como principal fuente de energía en el mundo hasta ahora no superado por otras alternativas, ha hecho del petróleo una materia prima altamente estratégica para el desarrollo económico y para el potencial militar de los países”. [CEPAL]

- Las reservas mundiales alcanzan a 1.050 miles de millones de barriles en el 2001 que equivalen sólo a 40 veces los niveles de producción mundial de ese año, es decir, si no hay nuevos descubrimientos de yacimientos las reservas petroleras cubrirán un número muy reducido de años. [Statistical Review of World Energy, BP 2002, ver los Cuadros que se presentan]

- En la última década las reservas mundiales prácticamente se han estancado. En efecto, de 1981 a 1991 las reservas mundiales crecieron en un 45,5%, mientras que entre 1991 y 2001 solo han crecido en 4,9% . [Statistical Review of World Energy, BP 2002, ver Cuadros]

- De las reservas totales mundiales en el 2001 el 78% están localizadas en los países de la OPEP. Principalmente en el Medio Oriente que tiene más del 65% de las reservas mundiales. EE.UU. solo tiene el 2,9%. [Statistical Review of World Energy, BP 2002, ver Cuadros]

- EEUU consume anualmente alrededor del 26% del consumo mundial. Produce el 9,8% de la producción mundial, y sus reservas, como lo hemos mencionado, son mínimas, representan solo el 2,9% de las reservas mundiales. [Statistical Review of World Energy, BP 2002, ver Cuadros]

- En el periodo de 1950 hasta inicio de los 70' las grandes empresas petroleras llamadas las “Siete Hermanas” (Exxon, Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil de California, British Petroleum (BP) y Royal Dutch Shell), llegaron a controlar más del 98% de la producción de petróleo en los territorios de los países que posteriormente formaron la OPEP . [CEPAL]

- “A partir de 1960 el poder del control del Cartel (Las Siete Hermanas), comenzó a disminuir debido al ingreso al mercado de poderosas empresas estatales europeas…de Francia… de Italia”. “En los años posteriores, los países de la OPEP efectuaron sucesivas nacionalizaciones, hasta llegar a controlar, en 1973, la mayor parte de la producción en sus respectivos países”. “En 1981 los países de la OPEP controlaban el 88% de la producción de petróleo en sus territorios, en comparación con el 6% en 1970”. [CEPAL]

- La OPEP y sus empresas públicas petroleras constituyen hasta ahora la única resistencia al Consenso de Wasghinton . “Las reformas económicas, relacionadas con la apertura, liberalización y disminución del papel del estado en la economía…” y el proceso de privatización y desnacionalización impulsó “ la eliminación del monopolio estatal en los países productores y la desregulación de la actividad” en los países productores de petróleo . [CEPAL]

- Sin embargo , “en muy pocos [países] se privatizó totalmente la industria, y en la gran mayoría de los países con importante filiación petrolera, se mantuvieron fuertes barreras a la inversión privada, sobre todo en los del Golfo Pérsico”. [CEPAL]

I.- ¿Cuántos años durarán a nivel mundial las reservas de petróleo del planeta?

El Cuadro 1 entre otras cosas señala lo siguiente:

1.- A nivel mundial, las reservas totales al ritmo de producción del 2001 se agotarían solo en 40 años.

2.- Los niveles de reserva en Norte América, dados los niveles de producción en el 2001 se agotarían en solo 13,5 años (incluyendo las grandes reservas de México). En Europa las reservas durarían menos de 8 años.

3.- Las reservas de la OPEP durarían 76,6 años. Como hemos dicho, es en el Medio Oriente donde se concentran en forma mayoritaria las reservas probadas de petróleo, éstas se agotarían en 86,8 años, según los niveles de producción de la región en el 2001. Las grandes reservas de petróleo del Medio Oriente, cuya producción es utilizada en otros países y principalmente en Europa y EE.UU., permiten ampliar a 40 años el horizonte de agotamiento del petróleo a nivel mundial.

4.- El petróleo, es quizás, el único elemento en que la dependencia de América del Norte y de Europa es tan claramente manifiesta. Además las reservas probadas en estas 2 regiones en el tiempo han disminuido desde 1981 a la fecha. En tanto, las reservas del Medio Oriente han aumentado casi al doble.

Estas estimaciones se refieren a reservas probadas que corresponden al volumen de petróleo que se recupera de los yacimientos conocidos bajo las condiciones económicas y operativas existentes.

II.- ¿Cuántos años durarán las reservas de petróleo en EE.UU. , en el Medio Oriente y en Irak?

El Cuadro 2 entre otras cosas señala lo siguiente:

1.- Las reservas probadas en EE.UU. han disminuido a 30,4 miles de millones de barriles y la producción también ha disminuido a 7,7 millones de barriles diarios. A pesar de ello, las reservas probadas en EE.UU. a esos niveles de producción se agotarían en 10,7 años.

2.- Las reservas probadas de Irak a los niveles de producción normal y no las restringidas del 2001 durarían 88 años. [Ver nota]. Las del Medio Oriente como hemos señalado duraría 86,8 años.

3.- Como hemos dicho, las reservas probadas de EEUU disminuyen. Las del Medio Oriente se incrementan sustancialmente. Y, las reservas de Irak son las que más crecen comparadas con las de Kuwait y de Arabia Saudita.

III.- Balance del Petróleo: La dependencia de EEUU y Europa

1.- En el cuadro y en la gráfica, se ilustra claramente el fuerte déficit de EE.UU., ya que consume 2,5 veces los niveles de su producción. Debe importar cerca de 12 mil millones de barriles diarios. La situación de Europa es parecida.

2.- El Medio Oriente tiene un superávit de petróleo crudo que casi equivale al déficit del conjunto de EEUU y Europa, sin considerar que parte del consumo en el Medio Oriente, es la transformación de petróleo crudo en sus refinerías, parte del cual también se exporta.

3.- La crisis energética en EE.UU. es de gran envergadura. Las suspensiones transitorias del suministro eléctrico reflejan esa crisis. Por su parte, la OPEP ha implementado una política racional, atendiendo a las condiciones de mercado, promoviendo un precio de equilibrio con cierta estabilidad. Este precio que se estima equilibra la oferta y la demanda mundial, beneficia a los productores y a los consumidores. En varias oportunidades la OPEP ha aumentado la producción para evitar que los precios suban de la cuota superior estimada.

4.- A pesar de lo anterior, EEUU quiere controlar directamente el petróleo del Medio Oriente y eliminar a la OPEP. Si EEUU, con la guerra llega a controlar el petróleo del Medio Oriente, controlará también a Europa. De esta manera, se podría concretar el contenido de la cita que la investigadora mexicana, Ana Esther Ceceña, en su artículo “Estrategia de Dominación y Plano de construcción de la Economía Mundial” reproduce de un documento de la Secretaría de Defensa de los EE.UU.: “América inicia el nuevo milenio como la única súper potencia mundial, como la nación indispensable”.





*Economista de CETES y del Grupo de Economía Internacional de CLACSO y de la REDEM. En la elaboración de este trabajo han colaborado Graciela Galarce V. y Roxana Bárcena V.

(Tomado de www.alainet.org, marzo de 2003)
Artículos Relacionados
La petromilitarización de América Latina y el Caribe (I y II)
Gustavo Castro Soto

Geopolítica del petróleo en América Latina
Guillaume Fontaine

Proyecto energético-militar para América Latina: la mafia petrolera global y sus redes en PEMEX
Isidro Herrera Hernández

EE.UU. busca engullirse el petróleo mexicano y anexarse América Latina mediante el ALCA
Blanche Petrich

Energía y medio ambiente en las negociaciones del ALCA
Ramón Pichs Madruga

La disputa por el gas y el petróleo en el marco del ALCA
Gustavo Castro Soto

Petróleo en Colombia: ¿un barril de pólvora?
Maria Helena Guimarães Pereira

Petroquímica y TLC en Colombia
Luis Alberto Mendoza

Plan Colombia: papel de las petroleras
Allende la Paz

El conflicto de ECOPETROL, Irak y el TLC
Aurelio Suárez Montoya

Quieren saquear el petróleo ecuatoriano
Ela Zambrano

Ecuador: demandantes presentan testimonios contra Texaco

Petróleos de Venezuela: el gran botín del golpe
Aram Ruben Aharonian

¿Por qué la guerra del gas en Bolivia?
Edgar Ramos Andrade

El Petróleo en cifras: Las causas económicas de la Guerra de EE.UU.
Orlando Caputo

Las guerras del petróleo

Imperialismo y petróleo: círculo vicioso que puede acabar con la humanidad
Angelo Barraca

2025, colapso por falta de abastecimiento energético
Adolfo Miranda

Petróleo: ¿Talón de Aquiles de la Globalización?
Aurelio Suárez Montoya

La tormenta perfecta que se aproxima
Jeremy Rifkin